top of page
Buscar
  • hogaresolidarios

EL PROYECTO DE LA "MISION EMMANUEL" EN TRES CANTOS (MADRID)

Actualizado: 16 may 2019



El proyecto de Misión Emmanuel surgió en vista de las necesidades de las crecientes comunidades africanas del sur de Madrid y la falta de espacios de acogida y encuentro para el desarrollo de estas personas en Tres Cantos (Madrid). La casa se fundó en diciembre de 2014 para responder a la crisis migratoria que vivimos en España. Unidos en el amor y el respeto hacia el pueblo africano y olvidando viejas actitudes proteccionistas que no la favorecen, la visión para el proyecto es, como dijo el primer Obispo de África Central, Daniel Comboni: “salvar África con el africano.” Nace con el trabajo de personas con una sensibilidad hacia el inmigrante subsahariano.


La Misión Emmanuel es una comunidad ecuménica,  sin tendencias políticas y abierta a todo el que se quiera acercar. Entre los voluntarios se encuentran personas con formación sanitaria, social o formativa que ayudan en el desarrollo de una acogida cercana e integradora con el fin de facilitar el proceso de integración socio laboral de cada uno de los jóvenes que se alojan en la casa. Trabajamos en red con otras organizaciones que se dedican a la acogida, defensa de los derechos humanos y colectivos en riesgo de exclusión social. Aunando fuerzas podemos ser más interpeladores y cocienciando a una población mayor de la necesidad de la ACOGIDA. Lo más importante es que los acogidos adquieran las habilidades y aptitudes necesarias para encontrar un trabajo y lograr su emancipación. Los recursos que la casa ofrece no sólo son de vivienda y manutención, se elaboran itinerarios individualizados de aprendizaje del idioma y formación profesional. Además, cuentan con asesoramiento legal necesario para su proceso de integración.


Intentamos siempre que el acogido no sea un mero receptor de servicios, sino que participe activamente en la acogida y desarrollo de las personas que integran el proyecto. Cada uno de los hombres que vive en la Misión Emmanuel se encuentra en un momento diferente al de sus compañeros. Algunos de ellos llevan años en España y además pueden empatizar con las vivencias de los hombres recién llegados y proporcionarles un apoyo emocional o práctico diferente al que le puede dar una persona que no ha migrado.

Sobre todo acompañamos sus vidas durante su estancia en la casa, su duelo migratorio y trabajamos conjuntamente para que ese sueño que trajeron se haga de otra manera realidad.


OBJETIVOS “ACOGER Y DAR A CONOCER” Buscar la integración-inclusión social del inmigrante desde su atención personalizada y trabajar la sensibilización-divulgación en este ámbito.

En un medio rural muy cercano al medio urbano de Tres cantos y con una buena comunicación con Madrid a través de Renfe o autobús. Disponemos unos 200 m2. útiles y cuatro habitaciones, un aula de usos múltiples, un huerto de más de 300 m2 y una zona de esparcimiento de 400 m2 con una casa para animales (gallinas) que sirve en la terapia ocupacional. Es una casa de primera – segunda acogida de exigencia media y con un estilo de acogida tipo “Trampolín” que amortigua la llegada y estimula la salida ofreciendo la creación de las habilidades necesarias para la independencia temprana del individuo. Cuenta con plaza para diez personas siempre ocupadas.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page