top of page
Buscar
  • hogaresolidarios

REFUGEES WELLCOME

Actualizado: 16 may 2019



Una de las primeras iniciativas solidarias y ciudadanas que se organizaron, de forma espontánea en muchas ciudades y lugares de España, con motivo de la "crisis de los refugiados" que se vivió en Europa con motivo de los flujos procedentes de Siria y los conflictos bélicos en la zona.


La filosofía de "Refugees Wellcome", según ellos mismos se definen, es que queremos promover un cambio cultural y un nuevo modelo de Bienvenida. Creemos que la hospitalidad horizontal es la mejor manera de facilitar la inclusión de las personas refugiadas en nuestro país y que ayuda más que cualquier otra medida a superar las vulnerabilidades. Además, crea espacios seguros que favorecen la expresión del potencial personal, la participación en la comunidad y el bienestar común.

Para las personas refugiadas, formar parte de un hogar compartido puede ser un momento decisivo en el camino hacia la plena autonomía. Vivir con gente local

es la mejor manera de formar parte de una comunidad y de aprender rápidamente el contexto social y cultural del país de acogida. El nuevo compañero o compañera de piso puede ayudar a la persona refugiada a crear con facilidad una red de relaciones sociales, mejorar el conocimiento del idioma o invertir en su proyecto de vida. Objetivos como reanudar los estudios o encontrar un trabajo son mucho más fáciles con una persona local a tu lado.


Promovemos un modelo de inclusión basado en el conocimiento mutuo entre las personas desplazadas y los ciudadanos locales, lo que contribuye a combatir los prejuicios y la discriminación. La Cultura de Bienvenida es buena para todos, no sólo para las personas refugiadas.


Quienes construyen un espacio común de intercambio tienen la oportunidad de introducirse en una nueva cultura, conocer el mundo a través de conversaciones, ayudar a una persona a construir un proyecto de vida en este país, formar parte de una solidaridad que tiene sentido y convertirse en un ciudadano más consciente y activo, con unos lazos de comunidad más valiosos y fuertes.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page